martes, 26 de mayo de 2015

Arquitectura Romana

Templo: En el mundo romano se siguieron construyendo los templos rectangulares de herencia griega, pero que presentaron las siguientes diferencias con respecto a éstos. Los templos romanos podían estar consagrados a varios dioses; las escalinatas sólo van a rodear al templo por su parte delantera, creando un acceso llamado podium.
Basílica: Las basílicas eran las salas de reunión, bolsa de comercio y tribunal de justicia en el mundo romano. Presentaba una planta articulada mediante tres naves longitudinales, entre las cuales la nave central es más ancha y alta que las laterales; en un muro de los extremos se situaba la tribuna de los magistrados en un espacio de forma semicircular o de ábside. La mayor altura de la nave central permite la iluminación interior. 
Termas: En sus inicios fueron establecimientos balneáricos con misión higiéncia o recreativa. Su complicada estructura incluye un vestuario y los baños de agua a diferente temperatura.
Teatro: El teatro deriva de la tipología griega, y presenta una cavea y orchestra semicirculares, reducida por el escaso papel que juega el coro en la comedia latina. Con frecuencia se aprovecha un desnivel del terreno para levantar la cavea, pero a pesar de ello, aparece una articulación de los exteriores de los teatros.
Afiteatro: Está formado por la unión de dos teatros a los cuales se les ha suprimido la escena. Sirvieron para representaciones de espectáculos sangrientos y populares: luchas de gladiadores y atletas, fieras, batallas y algunos, poseían un estanque para combates navales o naumaquias. 
Circo: tiene una planta rectangular muy alargada, cerrándose un extremo en semicírculo y el otro de forma recta. El centro del terreno lo ocupaba la espina, muro de poca altura adornado con estatuas y pequeños monumentos. El público se disponía en gradas y en estos lugares se celebraban las carreras de carros.
Arcos de triunfo: Constaban de uno o tres vanos semicirculares flanqueados por semicolumnas, levantados sobre un plinto y rematados con un ático en el que se realizaba una inscripción. El conjunto solía estar decorado con relieves y rematado por un carro triunfal de bronce. 
Acueducto: Superposición de arcadas que tiene como finalidad transportar el agua a las ciudades salvando los desniveles topográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario